Contenido

6 Consejos para preparar un mejor currículum vitae

La importancia de un buen currículum vitae está en el hecho de que es tu primera llave de acceso en el proceso de búsqueda laboral. Los encargados de selección de personal verán el CV como tu primera referencia y un cv bien o mal redactado puede ser la diferencia entre encontrar o no trabajo. Aquí te pongo algunos consejos que te ayudaran tener un mejor CV:

1. Tus informaciones personales.

Lo primero es que debe contar con tus informaciones básicas personales y de contacto como son: nombres y apellidos, documento de identidad, edad, dirección, estatus, dirección domiciliaria, teléfono o móvil, y ultimo pero no menos importante tu correo electrónico; lo he mencionado de ultimo por el hecho de que tu correo habla de tu identidad profesional o aquella imagen que quieres dar a percibir a los demás, utiliza correos sencillos como tu nombre separados por puntos o guion y alguna combinación de números como por ejemplo: julia.vargas8576@gmail.com y evitemos el uso de adjetivos o apodos en el mismo como por ejemplo: tugorditasexy@hotmail.com o layuyi@live.com, etc…

2.  Los Objetivos o El Resumen de experiencias.

Hemos visto que mucha gente utiliza una sección llamada “Objetivos” en lo personal no recomiendo que la usen al menos que seas una persona con muy poca experiencia; el personal de selección por lo general no se fija en esa parte por la sencilla razón que entienden que al final tu objetivo es entrar a trabajar, aprender, ganar dinero… como todo el mundo que está aplicando para la posición. Lo que si recomendable reemplazar esta sección en tu CV por una llamada “Resumen de experiencias” en la cual por medio 4 o 5 oraciones vas a resumir detalles de tu CV como por ejemplo:

  • Profesional del área de mercadeo con más de 4 años trabajando en el sector financiero.
  • Licenciado en Administración de Empresas bilingüe con más de 8 años de experiencias en las áreas de logística de Compras.
  • Posee experiencias en aplicaciones como Peachtree, SAP, Exactus, AGB, CDI
  • Ha completado varias certificaciones en manejo de cargas peligrosas.
  • Posee habilidades y destrezas frente a los procesos productivos que cumplan con las exigencias de los clientes.

Business presentationEn este acápite trata de ser creativo en la forma como elaboras tus enunciados; siendo honesto y con datos veraces.

Elaborar un buen resumen de experiencias podría llamar la atención de quien esté viendo tu cv, algo así como cuando en un buen libro estás leyendo la parte de atrás; crea curiosidad en tu perfil.

3.  Tu experiencia laboral

Para el personal de selección toma mucha importancia en esta sección de tu cv y muchas veces es aquí donde nos rechazan. Así que; es importante presentar toda la información clara y concisa.

Cuando vayas a enumerar tu experiencia laboral comienza por la más reciente y de ahí sigue cronológicamente hasta llegar a la más antigua. Tengo pendiente estas informaciones al momento de presentar tus experiencias:

Lugar de empleo, puesto ocupado, ciudad, tiempo laboral (por lo general no se necesita ser muy específico en cuanto a esta información pero tratemos de decir el mes y año por lo menos)

Luego de esto debemos agregar por lo menos en 4 o 5 oraciones expresando parte de lo que fueron nuestras funciones en ese puesto especifico; el personal de selección le interesa mucho saber que estuviste haciendo y si se parece a lo que se espera de una persona a la cual resulte seleccionada.

Como por ejemplo:

Compañía de Teléfonos XY – Noviembre 2012 – Marzo 2015

Santo Domingo, DN

Asesor Publicitario de Ventas Telefónicas.

Funciones:

  • Programar y ejecutar la gestión de ventas telefónicas a fin de cubrir al 100% las cuotas asignadas e incrementar la penetración en el Mercado.
  • Asesorar y proponer programas publicitarios a la cartera de clientes.
  • Informar a Servicio al cliente sobre reclamaciones de Directorios en circulación y en proceso.
  • Dar seguimiento y resolver a tiempo las reclamaciones de Directorios en circulación y en proceso.
  • Cumplir a tiempo con todos los requisitos de reportes, manejo de territorios, actividades del Mercado.
  • Preparar Reportes de clientes, preparación y corrección de contratos y cambios de Activos.

4.  Tu educación

De nuevo comienza por la información mas reciente:

  • Carrera universitaria, Universidad, año de inicio y año de termino.
  • Bachiller, Colegio, año de inicio y año de termino.
  • Primaria, Colegio, año de inicio y año de termino.

Si así prefieres puedes agregar una sección llamada “Otros Cursos” donde vas a indicar los diplomados, cursos, escuela de idiomas y certificaciones que has realizados; es importante mencionar el nombre del curso o certificación, el lugar donde fue realizado el mismo y el año de terminación.

485-visa-job-race

5.  Tus referencias

Muchos de nosotros cometemos el error de colmar nuestros CV con referencias personales y/o laborales. Te recomiendo que solo uses 3 y puede ser una combinación de personales o laborales. Pero ten en cuenta que debes mencionar además del nombre y el teléfono de tu referencia; el puesto y lugar de trabajo. Por esto trata de utilizar referencias personales que tengan cierto peso como profesionales y que puedan hablar positivamente de ti (no me vayas a poner a esa tía que te quiere mucho y a la asistente del jefe de tu trabajo anterior); recuerda avisarle a quien pongas como referencia que estas en un proceso de búsqueda laboral y que con su autorización has pedido incluir a esa persona.

Si aplicas algunos de estos consejos a tu curriculum vitae; podrás marcar la diferencia en la carrera que llamamos búsqueda laboral.

Recuerda que quien obtiene el puesto no siempre es el que tiene la mayor experiencia o los mejores antecedentes académicos; sino el que sepa venderse mejor al personal de selección.

Advertisements

1 thought on “6 Consejos para preparar un mejor currículum vitae”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s