Contenido

Aqui te muestro como usar la mejor herramienta para manejo de conflictos

ladrona2

¿Que levante la mano aquellos quienes hemos estado envueltos en discusiones personales o profesionales que no parecen llegar a una resolución? (por favor no levantes la mano de verdad). 

Si ese es tu caso; pues te muestro como podrás aprender a encontrar la resolución de dichas situaciones no diré mágicamente por que no hay magia sino sentido común. quizás ya hayas escuchando la palabra empatía, pero cuanto de nosotros realmente le sacamos el provecho a ella?

La empatía se define como la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Inclusive yo lo definiría como la capacidad de entender y hablar el idioma del otro; la mayoría de los conflictos en nuestro día a día se dan por la incapacidad que tienen las personas de ver mas allá de su propio punto de vista y de enfocarse únicamente en ganar o tener la razón; que a su ves se convierte en frustración y luego ira.


“Al momento de una discusión quien levanta la voz e insulta pierde la misma, aun teniendo toda la razón.”


empatia-tres

Entonces, como puedo ser mas empatíco?

  • Aprende a escuchar

Tomate tu tiempo para escuchar todo lo que tienen que decir los demás; no juzgues; recuerda que todo el mundo de expresa diferente a uno y que algunos tienen mejor habilidad para esto. No te enfoques en las expresiones, tono, postura; sino en el mensaje textual que esta tratando de expresar.

  • Intenta entender sus motivaciones

Todos tenemos problemas y vivimos situaciones diferentes; pero parte de ser empatíco significa que debemos poder ver mas allá de esas situaciones y entender que la razón del conflicto no eres tú, sino la situación. Reflexionar sobre esto antes de conversar con una persona nos hace mas empatícos.

  • Hacer que la otra persona ponga de su parte

En temas de conflictos cuando uno de los dos entiende que la finalidad de la discusiones es buscar una resolución es parte del camino pero no la meta. Debemos hacer ver a la otra persona que el enfoque no es ganar, sino buscar una solución que beneficie a ambas partes. ¿Que prefieres tener la razón o ser feliz?

  • Evita acusar

Cuando surge una situación de conflicto muchos pasamos demasiado tiempo señalando y/o buscando al culpable; al acusar o ser acusados nuestra mente inmediatamente busca escudarse con argumentos o excusas. evitar usar expresiones como “Tu problema es que…”, “Tu siempre…”, “Tu nunca…”. Si esa persona percibe que le entiendes entonces se  abrirá mientras si entiende que lo vas a sermonear se cerrará.

  • Parafrasea el mensaje de la otra persona

Parafraseando es la forma con la cual le confirmamos a la otra parte que entendemos su punto y agregando el sentimiento podremos finalmente ponernos en sus zapatos. “Entonces los que quieres decir es que al no entregar tal documento sientes que no te prestamos la importancia debida a la situación?”. Lograras que se sienta mas comprendido y se enfoque a hablar de hechos y no de emociones. Y ESO ES LA EMPATÍA.

Finalmente te comento que lograr la resolución de conflictos a través del uso de la empatía es algo que no ocurre de la noche a la mañana; por lo que te exhorto a que hagas de esto una practica del día a día. Esfuérzate y te prometo que con el tiempo te sorprenderás a ti mismo con la facilidad que puedes llegar a resolver conflictos.

Recuerda que la empatía está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás. La empatía te permite sentir su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tu ayuda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s