Contenido

8 consejos que te harán mas creativo

1_creatividad

Wikipedia define a la creatividad como el fenómeno donde algo nuevo y valioso es creado, puede ser una idea, un producto, una composición musical, la solución a un problema, una teoría científica, un libro o hasta un chiste.

Ya sea que te dediques a los negocios, publicidad, mercadeo o seas chiripero, la creatividad puede ser la diferencia entre tú y tu competencia. La creatividad puede hacer que un problema se resuelva o te quedes estancado con él.

Contrario a lo que muchos creen, la creatividad no es algo que solo poseen algunos pocos. La creatividad puede desarrollarse en cualquier persona y es por esto que quiero recomendarles el libro Ziz Zag de Keith Sawyer, en este libro el Sr. Sawyer nos da 8 pasos, científicamente probados, que debemos seguir para que nuestro cerebro explote con ideas.

Estos son los 8 pasos que debemos seguir para ser más creativos:

1. Haz preguntas

fotolia_10056459_xs-sombra

Debemos formularnos preguntas constantemente sobre nuestro entorno o sobre el problema que queremos resolver en el momento, ¿Cómo funciona esto? ¿Qué puedo hacer para mejorar aquello? ¿Por qué hacer las cosas de una manera y no de otra?
Hacerse preguntas significa estar siempre buscando nuevas oportunidades, inspiración y nuevas y mejores formas de resolver los problemas.

Intenta ver el problema como si ya estuviese resuelto y pregúntate cómo pudiste haberlo resuelto. También los mapas conceptuales son de mucha ayuda.

2. Aprende

aprenderii

La práctica hace al maestro, si queremos ser sobresalientes en nuestro oficio o profesión debemos aprender todo lo relacionado al mismo. Mantenernos actualizados leyendo revistas y libros sobre temas de nuestra área, haciendo cursos, leyendo blogs, consigue un mentor.

Nos resultara extremadamente fácil resolver cualquier problema que se presente en nuestros trabajos si poseemos el conocimiento necesario.

Debemos convertirnos en estudiantes eternos y vivir constantemente aprendiendo cosas nuevas, tanto de nuestra área de trabajo como de cualquier otra área y extrapolar esos conocimientos para tratar de resolver el problema en mano.

3. Observa

little human,big magnifier

Mantente observando todo, curiosea, mira las cosas desde otra perspectiva, mantente alerta. Generalmente pasamos el día haciendo nuestras tareas de forma automática sin pensar mucho en ello, despierta y piensa en lo que haces, pregúntate por que lo haces de esa forma y si hay alguna mejor forma de hacerlo.

Presta atención

Haz cosas que nunca hayas hecho, ve a un museo, visita un pueblo que no hayas visitado, mira los muñequitos en la Television y ponte en los zapatos de los animadores que hicieron ese dibujo animado ¿Qué decisiones estaban tomando mientras hacían la caricatura?

Escucha algún ritmo de música nuevo, juega con juguetes de niños, escribe todas las ideas que se te ocurran en una libreta y revíselas de vez en cuando.

4. Juega

Deja que tu mente viaje, imagina mundos diferentes. Los niños son creativos natos, experimentan incansablemente con todo, combinan cosas que se supone no van juntas (crayones y la pared de tu sala) Ellos dejan que su mente divague.

Toma vacaciones y olvídate de todo el trabajo, relájate. No quiero decir que debas dejar tu trabajo y mudarte a una casa en la playa, pero de vez en cuando debes olvidar el trabajo y dejar que tu mente viaje para luego retomar el trabajo con la mente fresca y llena de ideas nuevas.

Haz ejercicio.

5. Piensa


“La mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas” 

– Linus Pauling – 


La mayoría de las grandes mentes del mundo no tuvieron una sola GRAN idea, tuvieron miles de ideas y solo algunas fueron grandes, tuvieron que desechar la mayoría de sus ideas menos geniales hasta que se les ocurrió aquella que cambio el mundo.

6. Fusiona

great-idea

Combina esas ideas que tengas con otra diferente a ver si consigues una IDEOTA.

7. Escoge

mejor-idea-de-negocio

Es tiempo de escoger la mejor idea ¿Cómo lo hago?
Ve por lo simple, elegante y lo robusto.
Simple: expresa la esencia del problema, la solución es eficiente y no es complicada.
Elegante: Hacer más con menos, te deja sin aliento.
Robusto: funciona aunque esté en condiciones adversas.

Otra forma de escoger la mejor idea es hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesidad cubre esta idea?
  • Si no hay necesidad de esta idea, ¿cómo puedo crearla?
  • ¿Cuáles son los beneficios de esta idea?
  • ¿Cuál es tu competencia? ¿Es tu idea mejor que la de tu competencia?
  • ¿Cuánto costara implementarla?
  • ¿Hay un mercado para tu idea? ¿Como la venderás?
  • O simplemente:
  • ¿Hay un mercado para esta idea?
  • ¿Podemos hacerlo?
  • ¿Podemos sacarle beneficio?

8. Construye

Te será más fácil desarrollar tu idea si puedes palparla, así que manos a la obra, haz una maqueta de tu idea, dibújala en papel, escribe, haz un prototipo, toma fotos, construye.

Luego que tengas tu idea en físico, colócala en algún lugar de tu casa o lugar de trabajo donde la veas todos los días.

La creatividad es un proceso no linear, puede que comiences construyendo algo y luego te preguntes como hacerlo mejor y luego pases a aprender a cómo hacerlo mejor o que lo hagas totalmente en otro orden. Lo importante es que aprendas a moverte libremente con estos 8 pasos y a combinarlos para desarrollar todo tu potencial creativo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s